VERONICA (Veronica chamaedrys) PLANTAS MEDICINALES

Puede crecer hasta los 25 cm de altura, pero normalmente son unos 12 cm de altura, por lo que no es una flor muy grande. Común en la mayor parte de Europa, excepto en las llanuras del Mediterráneo. A menudo se encuentra en las montañas, crece en prados y zonas boscosas, preferentemente de piedra caliza y suelos ligeramente húmedos donde puede formar grandes esteras.
Las especies de Veronica son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo a Pyrgus malvae. La flor tiene vida corta, se abre por la mañana con un color azul brillante y llena de néctar, al final del mismo día se decolora. En la boca del tubo de la corola, hay una zona blanca desde la cual unas rayas oscuras llevan a los bordes de los lóbulos de la corola. Esta combinación de colores forma una guía de néctar que dirige a los insectos polinizadores hacia el néctar y los órganos sexuales de la flor.
Se utiliza en el tratamiento del escorbuto, las impurezas de la sangre. También se utiliza como remedio para las afecciones escrofulosas, especialmente de la piel, y se aplica externamente para la cicatrización de las quemaduras, úlceras, panadizos y la mitigación de hemorroides dolorosas. Es astringente, cicatrizante y eupéptica.
Se usa rara vez porque la presencia de aucubina puede causar diarrea y problemas estomacales. No hacer uso de la planta sin los conocimientos adecuados, es altamente peligrosa.

Deja un comentario